lunes, 31 de octubre de 2011

Parcial

 

FHUC.UNL

Práctica de la Comunicación Oral y Escrita. /Producción y lectura de textos académicos
Equipo de catedra: Profesoras: Adriana Falchini-Graciela Rafaelli        -Yanina Lamboglia



Parcial: Producción de un informe académico /síntesis publicable-2011


Introducción


La actividad de producción y edición del último informe académico debe resultar una experiencia personal de integración de las categorías y prácticas realizadas en el cursado de la cátedra. Cada autor/autora trabajará especialmente su ‘estilo’ académico atendiendo a la claridad, precisión y contribución informativa implícitos en todo escrito. Supone pensar el ‘oficio’ de la escritura como una actividad cotidiana, necesaria y productiva en el trabajo de estudiar e investigar. Escribir para ser entendido y así,  poder ‘intervenir’ en el discurso académico con seguridad, autonomía y creatividad.
La producción de este informe final implica una sistematización básica sobre las operaciones que se ponen en juego en la actividad de la escritura  y la lectura de textos académicos.

Géneros discursivos: Informe académico

Los objetivos de este parcial:

-       Producir informes académicos con carácter de publicable
-       Producir síntesis reelaborativas de carácter publicable 
-       Reconocer los procesos de textualización implicados en la producción de un texto académico de la disciplina.
-       Reconocer el razonamiento propuesto por los autores en los textos elegidos y dar cuenta de ellos con claridad y precisión

Formato de la entrega
1-    Producción de un informe académico de carácter publicable qué de cuenta de los procesos de textualización implicados en la producción de un texto académico de la disciplina.(que se relacione con el proyecto de escritura)
2-    Producción de una síntesis del artículo científico elegido (15 a 30 líneas)


Orientaciones

a- (en la etapa de observación y análisis)
-análisis del artículo o la ponencia seleccionada para esta oportunidad.
-Análisis de la publicación: género discursivo, perfil de los autores, intencionalidad-aceptabilidad , temas, tratamiento de los temas, informatividad y tipos de intertextualidad. Contexto espacio-temporal, situacional , sociocultural y cognitivo
-En el marco del análisis de contexto , atender a la toma de decisiones que ha realizado el autor en el plano de :
Ø  Discurso teórico
Ø  Tipos de Géneros en el marco de ese discurso.
Ø  Contexto (como concepto complejo)
Ø  Mecanismos de responsabilidad enunciativa-inscripción de las personas del discurso. Perfil del autor/lector
Ø  Procedimientos de modalización.
Ø  Polifonía/intertextualidad- relación entre palabra propia-neutra personal- escritura repetitiva, parafrástica y propia
Ø  Intencionalidad/aceptabilidad/situacionalidad.
Ø  Tipo de explicación.(desde la perspectiva epistemológica) Gestión discursiva de la explicación Organización de la secuencia explicativa. Otras secuencias
Ø  Selección, Distribución de la información. Relaciones funcionales entre los párrafos.
Ø  Progresión temática.
Ø  Reglas de linealidad: identificación de apartados de pausa, avance del tema, recarga informativa)
Ø  Reglas de coherencia: relación, no contradicción, repetición, progresión)
Ø  Mecanismos de cohesión  predominantes. Indicar su funcionalidad. Atender a todos los planos de la cohesión: mantenimiento del referente (procedimientos léxicos y gramaticales, marcadores y conectores)
Ø  Estrategias explicativas y/o argumentativas  .  Reconocimiento de la operación mental  en relación con la estrategia discursiva y la funcionalidad de esta operacionalidad en la explicación.

Nota: trabajar con recurrencias observadas y analizar esas recurrencias desde la dimensión socio-discursiva (intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad).
Establecer relaciones entre la toma de decisiones del autor y el género de texto que encuadra la escritura.

 

 

Revisar especialmente (antes de entregar el informe):


-progresión  temática.(en torno a una categoría englobante que cada autor debe elegir)
-estructura del informe
-Introducción y conclusión
-gestión explicativa : proponer en el informe un  razonamiento en torno a un objeto de la explicación
-reglas de coherencia
-mecanismos de cohesión
-estrategias explicativas
-relación teoría-datos
-escritura académica

Bibliografía Obligatoria


  • Álvarez, M. Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid, Arco Libros, 1995.
  • Beaugrande- Dressler . Introducción a la Lingüística Barcelona. Ariel. (1981).
  • Botta,M. Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. 2004
  • Calsamiglia Blancafort,H.Tusón Valls, A. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999.  Cap 4-5-8-9-10
  • Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama.
  • Cassany, D.. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
·         Mahler, Paula. (1998).Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro.
  • Manni, Falchini, Gerbaudo, Palachi, Zimmermann. Lectura y escritura de textos académicos para el ingreso. UNL. 2006
·         Martínez, M. C. (1994) Análisis del discurso y práctica pedagógica, Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Rosario. Homo Sapiens. 2001
  • Mostacero, R. (2004) “La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro”, en: Lingua Americana, Año VIII Nro.15 (pp 63-79)
  • Moyano, E. 2000. Comunicar Ciencia: El artículo científico y comunicaciones a congreso.
  • Reyes, G. 1999. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.
  • Zamudio ,B- Atorresi,A. El texto explicativo. Su aplicación y su enseñanza. PROCIENCIA.Conicet. Buenos Aires.  1998


miércoles, 26 de octubre de 2011

Informe Académico Nº 2

Fecha limite para entregar el Informe Académico Nº 2, jueves 27 de octubre.

Texto Ejemplar para el Informe Académico Nº 3

Escríbanme un e-mail en el cual figure la carrera que estudian y les envío el texto ejemplar correspondiente, que deben emplear para el Informe Académico Nº3. (agustinasteinmann@hotmail.com)

Informe Académico Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL- FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Cátedra: Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos
Equipo de cátedra: Profesoras Adriana Falchini-  Yanina Lamboglia- Graciela Rafaelli

Informe N° 3: Informe de Observación
Tema: La función organizadora y estructurante de la secuencia englobante y las secuencias secundarias. El tema de la progresión temática. Apoyo para la resolución del plan II del proyecto de escritura.
Textos ejemplares:
-para Sociología: La Construcción Social del Enemigo” de José María Tortosa Blasco- Grupo de Estudios sobre Paz y Desarrollo (GEPYD)- Universidad de Alicante Publicado en la Revista Convergencia, revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México N°33.-
-para Ciencia Política: “Crónica de un fracaso anunciado. La segunda Reforma del Estado en Argentina” de María Cristina Bozzo y Beatriz Hebe López de la Universidad Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Publicado en Revista Convergencia, revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México N° 19
Guía de observación
-          División el texto en partes (Introducción, movimiento explicativo 1, 2, 3, 4 etc. y cierre.)
-          Identificar la idea global de cada apartado
-          Armar un esquema visualizador de la estructura subyacente en el texto (las ideas globales en el marco  del esquema expositivo.
-           Reconocer el tipo de progresión temática que cohesiona el texto. Justificación con los materiales bibliográficos de la Unidad III.
-          Identificar mecanismos de cohesión predominantes en el texto. Justificación  y construcción de evidencialidad.
-          Identificar qué tipo de explicación subyace en el texto.
-          Analizar  la relación que se puede observar, en el texto analizado, de la relación entre palabra propia/ajena.
-          Observar de qué manera se relacionan los planes del autor en la construcción de la explicación y el género de textos en el que se encuadra la escritura del texto observado.

Guía de producción del informe

-          Planificar la estructura del informe.
-          Atender, en esa planificación, a las partes de un informe: título, presentación, movimientos explicativos, cierre (recapitulación de lo efectuado).
-          Producir un informe que dé cuenta de la observación y las justificaciones teóricas de la misma.
-          Revisar la relación de palabra propia/ajena. Prestar atención  al sistema de referencias.
-          Revisar la progresión temática del texto y la elaboración de conexiones.
-          Revisar los mecanismos de cohesión y sus evidencias en el texto analizado.
-          Revisar la ortografía, el uso de mayúsculas, la alineación del texto, el diseño gráfico (uso de recursos paralingüísticos, subtítulos, etc)   


Bibliografía:  
-          Álvarez, M. (1995). Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid, Arco Libros
-          Bajtin.M. (1979). Estética de la Creación Verbal.  Siglo XXI Editores. Madrid. 1985.Capítulos: El problema de los géneros discursivos-
-          Beaugrande/Dressler (1981) Introducción a la lingüística del texto. Ariel Introducción y Capítulo I.
-          Botta,M. (2004) Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. Calsamiglia
-          Cataldi Amatrian. Los informes científicos. Buenos Aires. Lugar Editorial. 2001
-          Calsamiglia Blancafort, H., Tusón Valls, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel (Cap.4,5, 8-9 -10)
-          Cassany, D.. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
-          Mahler, Paula. (1998).Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro.
-          Materiales introductorias a la Unidad I y II
-          Moyano, E.(2000)  El artículo científico. Moyano, E. Comunicar ciencia: El artículo científico y las comunicaciones a congresos. Universidad  Sarmiento.
-          Reyes, G. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.1999.
-          Zamudio ,B- Atorresi,A. (1998) La explicación . Su aplicación y su enseñanza. PROCIENCIA. Conicet. Buenos Aires

jueves, 20 de octubre de 2011

Importante

Yanina me pidió que les informe que hoy no se dictarán las clases dado que hay un Congreso y no hay aulas disponibles.

jueves, 6 de octubre de 2011

Informe Académico Nº 2

Informe académico Nº 2


Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL.
Cátedra: Práctica de la Comunicación Oral y Escrita
Profesoras: Adriana Falchini- Graciela Rafaelli-Yanina Lamboglia

Elaborar un Informe académico con el tema: La inserción del contexto y las personas del discurso en el texto


Elaborar un Informe Académico, a partir de las fuentes  bibliográficas que desarrollan las nociones de contexto, deixis, personas del discurso, mecanismos de textualización y operaciones de modalización.



Orientaciones
  • Considerar el tema propuesto  como una problemática que se debe  comprender, presentar, desarrollar en relación con conceptos y evidencias.
  • Plantear una pregunta epistémica (del conocimiento), que permita contextualizar la explicación.
  • Construir una exposición que establezca las relaciones intertextuales pertinentes (entre la voz del sujeto enunciador <autor del informe> y las voces de otros autores <materiales teóricos estudiados>.)
  • Atender  a la progresión temática del texto  en torno a una idea englobante e integradora que se estime pertinente.
  • Incorporar en las revisiones del texto las cuestiones planteadas en la clase de devolución del Informe N°1. -
  • En el informe realizado se deberá operar como escritor con las mismas nociones que se estudian: mecanismos de responsabilidad enunciativa, polifonía, intertextualidad , modalización, sujetos discursivos, relaciones entre voz propia y ajena. El texto ejemplar, que nos permitirá llevar adelante la producción de dicho informe será el mismo artículo seleccionado dentro del Informe 1.-

Bibliografía Obligatoria:
Bajtin.M. (1979). Estética de la Creación Verbal.  Siglo XXI Editores. Madrid. 1985.Capítulos: El problema de los géneros discursivos-
Beaugrande/Dressler (1981) Introducción a la lingüística del texto. Ariel Introducción y Capítulo I.
Blancafort,H.Tusón Valls, A. (1999)Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.  (Cap.4-5-8)}
Botta,M. (2004) Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. Calsamiglia
Cataldi Amatrian. Los informes científicos. Buenos Aires. Lugar Editorial. 2001
Emiliani,F.(1986) Los primeros pasos de la investigación. Ediciones UNL/ Asoc. de Ciencias Naturales del Litoral. Santa Fe.. Cap 2-3-8
Mahler, P(1998): Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Bs Argentina, Editorial Cántaro.
Mostacero, R. (2004) “La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro”, en: Lingua Americana, Año VIII Nro.15 (pp 63-79)
Moyano, E.(2000)  El artículo científico. Moyano, E. Comunicar ciencia: El artículo científico y las comunicaciones a congresos. Universidad  Sarmiento.
Reyes, G. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.1999.
Material Introductorio  a la Unidad II “Los mecanismos de la responsabilidad enunciativa” de Adriana Falchini.


Entrevista

 http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-161291-2011-01-28.html
 
Allí encontrarán una entrevista de Página 12.