jueves, 6 de octubre de 2011

Informe Académico Nº 2

Informe académico Nº 2


Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL.
Cátedra: Práctica de la Comunicación Oral y Escrita
Profesoras: Adriana Falchini- Graciela Rafaelli-Yanina Lamboglia

Elaborar un Informe académico con el tema: La inserción del contexto y las personas del discurso en el texto


Elaborar un Informe Académico, a partir de las fuentes  bibliográficas que desarrollan las nociones de contexto, deixis, personas del discurso, mecanismos de textualización y operaciones de modalización.



Orientaciones
  • Considerar el tema propuesto  como una problemática que se debe  comprender, presentar, desarrollar en relación con conceptos y evidencias.
  • Plantear una pregunta epistémica (del conocimiento), que permita contextualizar la explicación.
  • Construir una exposición que establezca las relaciones intertextuales pertinentes (entre la voz del sujeto enunciador <autor del informe> y las voces de otros autores <materiales teóricos estudiados>.)
  • Atender  a la progresión temática del texto  en torno a una idea englobante e integradora que se estime pertinente.
  • Incorporar en las revisiones del texto las cuestiones planteadas en la clase de devolución del Informe N°1. -
  • En el informe realizado se deberá operar como escritor con las mismas nociones que se estudian: mecanismos de responsabilidad enunciativa, polifonía, intertextualidad , modalización, sujetos discursivos, relaciones entre voz propia y ajena. El texto ejemplar, que nos permitirá llevar adelante la producción de dicho informe será el mismo artículo seleccionado dentro del Informe 1.-

Bibliografía Obligatoria:
Bajtin.M. (1979). Estética de la Creación Verbal.  Siglo XXI Editores. Madrid. 1985.Capítulos: El problema de los géneros discursivos-
Beaugrande/Dressler (1981) Introducción a la lingüística del texto. Ariel Introducción y Capítulo I.
Blancafort,H.Tusón Valls, A. (1999)Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel.  (Cap.4-5-8)}
Botta,M. (2004) Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. Calsamiglia
Cataldi Amatrian. Los informes científicos. Buenos Aires. Lugar Editorial. 2001
Emiliani,F.(1986) Los primeros pasos de la investigación. Ediciones UNL/ Asoc. de Ciencias Naturales del Litoral. Santa Fe.. Cap 2-3-8
Mahler, P(1998): Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Bs Argentina, Editorial Cántaro.
Mostacero, R. (2004) “La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro”, en: Lingua Americana, Año VIII Nro.15 (pp 63-79)
Moyano, E.(2000)  El artículo científico. Moyano, E. Comunicar ciencia: El artículo científico y las comunicaciones a congresos. Universidad  Sarmiento.
Reyes, G. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.1999.
Material Introductorio  a la Unidad II “Los mecanismos de la responsabilidad enunciativa” de Adriana Falchini.


4 comentarios:

  1. Quisiera saber si pueden informarme sobre el nombre del autor de un apunte que Yanina nos dio una clase: "Diagnóstico y aprendizaje a través del error" ya que lo utilicé para el informe académico Nª 2 y quiero saber cómo citarlo. Muchas Gracias, Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Me comunique con Yanina y no sabe a que texto hacen referencia... utilizalo, y mañana vemos en la clase a que texto refieren. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Te escribo porque no he podido concurrir a la facultad a retirar el informe 1, de los alumnos Vaismans, Irma y Savoré, Carlos.
    Quisiera saber de los mismos.
    Desde ya muchas gracias por su atención y en cuanto al informe 2, lo estamos elaborando con muchas dificultades por tiempo y trabajo, espero sepan disculpar las molestias y siempre a su disposición para lo que necesiten.

    Savoré Carlos

    ResponderEliminar
  4. ya le reenvié tu consulta a Yanina. Saludos

    ResponderEliminar