miércoles, 26 de octubre de 2011

Informe Académico Nº 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL- FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS
Cátedra: Taller de Lectura y Producción de Textos Académicos
Equipo de cátedra: Profesoras Adriana Falchini-  Yanina Lamboglia- Graciela Rafaelli

Informe N° 3: Informe de Observación
Tema: La función organizadora y estructurante de la secuencia englobante y las secuencias secundarias. El tema de la progresión temática. Apoyo para la resolución del plan II del proyecto de escritura.
Textos ejemplares:
-para Sociología: La Construcción Social del Enemigo” de José María Tortosa Blasco- Grupo de Estudios sobre Paz y Desarrollo (GEPYD)- Universidad de Alicante Publicado en la Revista Convergencia, revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México N°33.-
-para Ciencia Política: “Crónica de un fracaso anunciado. La segunda Reforma del Estado en Argentina” de María Cristina Bozzo y Beatriz Hebe López de la Universidad Autónoma de México Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Publicado en Revista Convergencia, revista de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México N° 19
Guía de observación
-          División el texto en partes (Introducción, movimiento explicativo 1, 2, 3, 4 etc. y cierre.)
-          Identificar la idea global de cada apartado
-          Armar un esquema visualizador de la estructura subyacente en el texto (las ideas globales en el marco  del esquema expositivo.
-           Reconocer el tipo de progresión temática que cohesiona el texto. Justificación con los materiales bibliográficos de la Unidad III.
-          Identificar mecanismos de cohesión predominantes en el texto. Justificación  y construcción de evidencialidad.
-          Identificar qué tipo de explicación subyace en el texto.
-          Analizar  la relación que se puede observar, en el texto analizado, de la relación entre palabra propia/ajena.
-          Observar de qué manera se relacionan los planes del autor en la construcción de la explicación y el género de textos en el que se encuadra la escritura del texto observado.

Guía de producción del informe

-          Planificar la estructura del informe.
-          Atender, en esa planificación, a las partes de un informe: título, presentación, movimientos explicativos, cierre (recapitulación de lo efectuado).
-          Producir un informe que dé cuenta de la observación y las justificaciones teóricas de la misma.
-          Revisar la relación de palabra propia/ajena. Prestar atención  al sistema de referencias.
-          Revisar la progresión temática del texto y la elaboración de conexiones.
-          Revisar los mecanismos de cohesión y sus evidencias en el texto analizado.
-          Revisar la ortografía, el uso de mayúsculas, la alineación del texto, el diseño gráfico (uso de recursos paralingüísticos, subtítulos, etc)   


Bibliografía:  
-          Álvarez, M. (1995). Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid, Arco Libros
-          Bajtin.M. (1979). Estética de la Creación Verbal.  Siglo XXI Editores. Madrid. 1985.Capítulos: El problema de los géneros discursivos-
-          Beaugrande/Dressler (1981) Introducción a la lingüística del texto. Ariel Introducción y Capítulo I.
-          Botta,M. (2004) Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. Calsamiglia
-          Cataldi Amatrian. Los informes científicos. Buenos Aires. Lugar Editorial. 2001
-          Calsamiglia Blancafort, H., Tusón Valls, A. (1999) Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel (Cap.4,5, 8-9 -10)
-          Cassany, D.. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
-          Mahler, Paula. (1998).Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro.
-          Materiales introductorias a la Unidad I y II
-          Moyano, E.(2000)  El artículo científico. Moyano, E. Comunicar ciencia: El artículo científico y las comunicaciones a congresos. Universidad  Sarmiento.
-          Reyes, G. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.1999.
-          Zamudio ,B- Atorresi,A. (1998) La explicación . Su aplicación y su enseñanza. PROCIENCIA. Conicet. Buenos Aires

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