lunes, 31 de octubre de 2011

Parcial

 

FHUC.UNL

Práctica de la Comunicación Oral y Escrita. /Producción y lectura de textos académicos
Equipo de catedra: Profesoras: Adriana Falchini-Graciela Rafaelli        -Yanina Lamboglia



Parcial: Producción de un informe académico /síntesis publicable-2011


Introducción


La actividad de producción y edición del último informe académico debe resultar una experiencia personal de integración de las categorías y prácticas realizadas en el cursado de la cátedra. Cada autor/autora trabajará especialmente su ‘estilo’ académico atendiendo a la claridad, precisión y contribución informativa implícitos en todo escrito. Supone pensar el ‘oficio’ de la escritura como una actividad cotidiana, necesaria y productiva en el trabajo de estudiar e investigar. Escribir para ser entendido y así,  poder ‘intervenir’ en el discurso académico con seguridad, autonomía y creatividad.
La producción de este informe final implica una sistematización básica sobre las operaciones que se ponen en juego en la actividad de la escritura  y la lectura de textos académicos.

Géneros discursivos: Informe académico

Los objetivos de este parcial:

-       Producir informes académicos con carácter de publicable
-       Producir síntesis reelaborativas de carácter publicable 
-       Reconocer los procesos de textualización implicados en la producción de un texto académico de la disciplina.
-       Reconocer el razonamiento propuesto por los autores en los textos elegidos y dar cuenta de ellos con claridad y precisión

Formato de la entrega
1-    Producción de un informe académico de carácter publicable qué de cuenta de los procesos de textualización implicados en la producción de un texto académico de la disciplina.(que se relacione con el proyecto de escritura)
2-    Producción de una síntesis del artículo científico elegido (15 a 30 líneas)


Orientaciones

a- (en la etapa de observación y análisis)
-análisis del artículo o la ponencia seleccionada para esta oportunidad.
-Análisis de la publicación: género discursivo, perfil de los autores, intencionalidad-aceptabilidad , temas, tratamiento de los temas, informatividad y tipos de intertextualidad. Contexto espacio-temporal, situacional , sociocultural y cognitivo
-En el marco del análisis de contexto , atender a la toma de decisiones que ha realizado el autor en el plano de :
Ø  Discurso teórico
Ø  Tipos de Géneros en el marco de ese discurso.
Ø  Contexto (como concepto complejo)
Ø  Mecanismos de responsabilidad enunciativa-inscripción de las personas del discurso. Perfil del autor/lector
Ø  Procedimientos de modalización.
Ø  Polifonía/intertextualidad- relación entre palabra propia-neutra personal- escritura repetitiva, parafrástica y propia
Ø  Intencionalidad/aceptabilidad/situacionalidad.
Ø  Tipo de explicación.(desde la perspectiva epistemológica) Gestión discursiva de la explicación Organización de la secuencia explicativa. Otras secuencias
Ø  Selección, Distribución de la información. Relaciones funcionales entre los párrafos.
Ø  Progresión temática.
Ø  Reglas de linealidad: identificación de apartados de pausa, avance del tema, recarga informativa)
Ø  Reglas de coherencia: relación, no contradicción, repetición, progresión)
Ø  Mecanismos de cohesión  predominantes. Indicar su funcionalidad. Atender a todos los planos de la cohesión: mantenimiento del referente (procedimientos léxicos y gramaticales, marcadores y conectores)
Ø  Estrategias explicativas y/o argumentativas  .  Reconocimiento de la operación mental  en relación con la estrategia discursiva y la funcionalidad de esta operacionalidad en la explicación.

Nota: trabajar con recurrencias observadas y analizar esas recurrencias desde la dimensión socio-discursiva (intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad).
Establecer relaciones entre la toma de decisiones del autor y el género de texto que encuadra la escritura.

 

 

Revisar especialmente (antes de entregar el informe):


-progresión  temática.(en torno a una categoría englobante que cada autor debe elegir)
-estructura del informe
-Introducción y conclusión
-gestión explicativa : proponer en el informe un  razonamiento en torno a un objeto de la explicación
-reglas de coherencia
-mecanismos de cohesión
-estrategias explicativas
-relación teoría-datos
-escritura académica

Bibliografía Obligatoria


  • Álvarez, M. Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid, Arco Libros, 1995.
  • Beaugrande- Dressler . Introducción a la Lingüística Barcelona. Ariel. (1981).
  • Botta,M. Tesis, monografías e informes. Buenos Aires. Ed. Biblos. 2004
  • Calsamiglia Blancafort,H.Tusón Valls, A. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999.  Cap 4-5-8-9-10
  • Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama.
  • Cassany, D.. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.
·         Mahler, Paula. (1998).Cuando el lenguaje habla del lenguaje. Buenos Aires. Cántaro.
  • Manni, Falchini, Gerbaudo, Palachi, Zimmermann. Lectura y escritura de textos académicos para el ingreso. UNL. 2006
·         Martínez, M. C. (1994) Análisis del discurso y práctica pedagógica, Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor. Rosario. Homo Sapiens. 2001
  • Mostacero, R. (2004) “La construcción de la escritura personal a partir del discurso del otro”, en: Lingua Americana, Año VIII Nro.15 (pp 63-79)
  • Moyano, E. 2000. Comunicar Ciencia: El artículo científico y comunicaciones a congreso.
  • Reyes, G. 1999. Cómo escribir bien en Español. Madrid. Arco.
  • Zamudio ,B- Atorresi,A. El texto explicativo. Su aplicación y su enseñanza. PROCIENCIA.Conicet. Buenos Aires.  1998


1 comentario:

  1. Hola!
    Cual va a ser el articulo que tenemos que analizar en el parcial?
    lo pueden subir por favor para ir empezando.
    Saludos

    ResponderEliminar